Nueva Tirolina en Galicia

Logo six&six

Se ha dado a conocer un nuevo proyecto para instalar una nueva tirolina en Galicia. Una de las más largas, en concreto se sitúa en el ayuntamiento de A Pontenova situado en el noroeste de la provincia de Lugo. A una hora y media en coche de La Coruña. A dos horas de Ourense y a menos de tres horas de la ciudad de Vigo.

Actividad de ocio – Tirolina

La tirolina de A Pontenova se prevé que tendrá una longitud de 330 metros, distancia nada despreciable para los aficionados a las actividades multiaventura Galicia. El proyecto pretende que la tirolina siga el trazado de las vías por las que las vagonetas bajan el mineral de las montañas. En el año 2019 ha sido aprobado un convenio por el que la diputación de Lugo aportaría 300.000 euros. Actualmente ya ha sido adquirida la última parcela necesaria para poder hacer realidad este proyecto. Si nada cambia, podremos disfrutar de este fantástico descenso en breve.

Historia y patrimonio de Galicia

En el marco natural del valle del río Eo se encuentra el ayuntamiento de A Pontenova. Actualmente cuenta con una población que ronda los 2.200 habitantes y un pasado marcado por la minería y la industria relacionada con el hierro. Aún se puede visitar en A Pontenova los hornos de Vilaoudriz, uno de los máximos exponentes de la industria minera del lugar. De hecho, el objetivo es atraer visitantes aprovechando este pasado industrial y guiarlos a través de los hornos, minas y ferrocarriles.

Antiguo túnel minero

Los minerales se localizaban en las montañas y eran cargados directamente en los vagones del tren. A día de hoy se puede recorrer una ruta que aprovecha el sendero creado por las pequeñas vías de los vagones que descendían hasta los hornos, atravesando túneles y minas abiertas. Aún se conservan en buen estado las cinco chimeneas de 11 metros de alto y cuatro de diámetro de los hornos de Vilaoudriz. Construidas a principios de 1900, escalonadas en los primeros 25 años del siglo xx y con materiales traídos de la Real fábrica de Sargadelos, cesaron su actividad en los años cincuenta. Catorce años más tarde cesó también la línea de ferrocarril.

Blog de actividades y aventuras
Actividades al aire libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *