Camino del mar
Hoy quiero acercaros una opción para realizar el camino de Santiago de lo más original. Sin perder la esencia del camino pero añadiendo unos ingredientes que lo hacen de lo más auténtico y aventurero. Camino de Santiago en Kayak, una ruta de 77 kilómetros de travesía en los cuales se recorre el mar de Arousa, se surcan las aguas del río Ulla siguiendo las guías del único viacrucis fluvial del mundo y se finaliza en la última etapa de 25 kilómetros a pie.
Con la salida principal desde O Grove, se realiza semanalmente desde el 14 de junio hasta el 13 de septiembre. La ruta tiene una duración de 6 días y 5 noches. A la vez que realizas el camino de Santiago visitarás playas paradisíacas de arena blanca y aguas turquesas. Visitando el gran número de islas e islotes que se encuentran en la ría de Arousa. Cada comida y cada cena será un festival de sabores con la gastronomía de la zona, rica en productos del mar.
Camino de Santiago en Kayak
Si te estás preguntando el porqué de este itinerario la respuesta la encontraremos en la historia de la tradición cristiana. Cuenta la misma que en el siglo I la nave apostólica tripulada por los discípulos Atanasio y Teodoro, transportaron los restos del Apóstol Santiago hasta su llegada a Iria Flavia (actual Padrón) De este modo la ruta en kayak imita el último trayecto que cubrió la barca con los restos del Apóstol a su entrada en la ría de Arousa.
Los motivos para realizar esta peregrinación pueden ser varios, religiosos, deportivos, espirituales, de desconexión o sociales. Lo que no cabe duda es que deja huella en todo aquel que lo realiza. Como me comenta Carlos, promotor de esta iniciativa desde hace ya seis años «camino que hago, familia que gano»
Peregrinación o aventura?
El itinerario esta organizado para ir incrementando la dificultad día a día, es decir, va de menos a más para poder ir acostumbrándonos a palear. Aunque la dureza del mismo realmente la marcará el tiempo, el estado de la mar y el viento juegan un factor importante en la travesía. La ría de Arousa está bastante protegida aunque a veces nos visitan vientos del norte, lo que supone remar en contra pero a su vez proporciona mayor estabilidad al kayak de fibra de vidrio de última generación.
Si las condiciones del tiempo no fuesen las favorables el itinerario puede cambiarse o incluso llegar a suspenderse por no ser apropiadas las condiciones climatológicas. La actividad requiere unas mínimas condiciones, no es necesario tener experiencia en Kayak pero sí es obligatorio saber nadar y un estado físico aceptable y saludable. Se realizan tramos de una hora paleando entre descansos.
Durante los seis días que dura la travesía se podrán desarrollar actividades como snorkel, pesca con artes tradicionales, senderismo, visitas a lugares emblemáticos y actuaciones de música en directo. Como te comentamos antes la gastronomía juega un papel importante en esta ruta. Las comidas se realizarán en restaurantes, furanchos y chiringuitos de gentes del lugar con excelentes productos frescos de la zona.
La magia del camino está en cada uno de nosotros, prepararos para disfrutar de una ruta única, con un entorno único y acompañados de personas únicas.